12/04/2010

Capítulo#15: El Taller Sonor de L'Orquestra dels Luthiers Drapaires

Olga, David, Santi y Xavi son L'Orquestra dels Luthiers Drapaires. Cuatro amigos que desde 2009 trabajan en la conformación de una orquesta de instrumentos sonoros y visuales a partir de residuos electrónicos y mecánicos. El reciclaje, la autogestión,  el conocimiento libre, el open hardware y, sobre todo, la imaginación, son las señas de identidad de este colectivo.

Containers

Cementerio de televisiones

En 2009 comenzaron a trabajar en una residencia en el Bòlit (Girona). Actualmente, l'Orquestra estrenan un nuevo espacio de trabajo en la casa de pueblo de Santi, situada en Corçà, en el Baix Empordà (Girona). En un espacioso salón con un techo abovedado construido en piedra irregular los Drapaires idean, fabrican y programan sus instrumentos.

Espai de L Orquestra dels Luthiers Drapaires

Espai de L Orquestra dels Luthiers Drapaires

En este capítulo de Tallers Sonors, L'Orquestra dels Luthiers Drapaires nos muestran algunos de los últimos inventos que han salido de su estudio. El "Hidròfon", instrumento autómata de percusión que consiste en el goteo de un chorro de agua cuyo ritmo cambiante está programado por ordenador. El "Tubòfon" es otro autómata de impresionantes dimensiones semejante a unas campanas tubulares. Este instrumento de percusión tonal está construido con cilindros de metal que antiguamente servían de cañerías de desagüe de una ganadera porcina. Los tubos son percutidos a través de unos pistones y la melodía, programada, se repite cada 10 minutos de forma autómata. El instrumento permite también ser controlado de manera interactiva a través de un teclado.

Hidròfon

Tubòfon

Los Drapaires nos enseñan también la instalación audiovisual "Nosignal", que ha formado parte del festival "Punto y Raya" del Arts Santa Mònica (Barcelona).

NoSignal

 

 

Puedes ver el programa entero aquí:


© Xarxa Audiovisual Local
Logo_xtvl